Los números de análisis que arrojó el domingo 16 de julio de 2017.

*JUAN MARTORANO.

Ante la avalancha y el mensaje enviado el pasado día domingo 16 de julio de 2017, donde se registraron dos eventos políticos de significación, consideré importante escribir un artículo, con los datos que manejo, a los fines de aclarar y medir el impacto de lo sucedido en esa fecha, que no es cualquier cosa.

En primer lugar, recordemos que el 16 de julio de 2017 ocurrieron sendos eventos políticos: El primero, sobre un supuesto plebiscito, consulta popular, recolección de manifestaciones de voluntad o como quieran llamarla de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para tratar de impedir la elección de los 537 hombres y mujeres más 8 voceros y voceras de las comunidades indígenas, que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente; y el segundo evento, tuvo que ver con el simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral para probar su plataforma tecnológica y logística, y para que los electores y electoras se fuese familiarizando con el sistema electoral a implementar en la elección de los y las constituyentistas que se realizará, para el momento en que escribimos estas líneas, dentro de doce (12) días.

Pero, a su vez, quiero hacer un llamado de atención, puesto que algunos camaradas y compatriotas a través de diferentes y diversas plataformas tecnológicas, y tildándose de supuestos y supuestas chavistas, difundieron una cadena donde se daban números de participación en el simulacro del CNE, y cuando revisé dichos números, debo expresarles, con responsabilidad y afecto, que dieron números falsos, sin verificar la fuente. Y en Revolución, pienso, debemos ser éticos a la hora de comunicar, e informar con la verdad.

Difundieron una cifra, de que en el simulacro del CNE habría participado 11.697.819 compatriotas, y colocaban al estado Zulia como el estado con mayor participación en ese ejercicio. Pues déjenme decirles que, esos números difundidos, además de no ser ciertos, pertenecen al técnico electoral copeyano Enrique Naime, de la Mesa de la Unidad Democrática, los cuales fueron desmentidos horas más tarde por su propia organización política. De ahí la importancia de verificar la información que damos antes de viralizarla.

Aquí el portal web de la derecha (sin ánimo de promocionarla) que demuestra la aseveración que estamos haciendo:

http://elcooperante.com/la-falsa-cifra-divulgada-en-redes-sociales-que-luego-opaco-resultados-de-la-consulta-popular/

Tan es así, que en realidad la entidad federal con mayor participación en el simulacro del CNE fue el estado Miranda, para los que manejamos la información real.

Pues bien, es importante de considerar, que el Registro Electoral Permanente con corte hasta el 30 de abril de 2017, y es el que se utilizará para estos comicios que serán en un poco menos de una semana, es de 19.477.387 electores y electoras.

También es importante destacar que el CNE solo activó el 20% de su capacidad instalada para este simulacro, es decir, no más de 2000 centros electorales y con un promedio de 3 máquinas por centro para este ejercicio. Y en el caso de la consulta interna de la MUD, a nivel nacional tenía un número de “puntos soberanos” de la misma cantidad de la que disponía el Consejo Nacional Electoral, más 64 en el exterior.

Tomando en cuenta este detalle, el simulacro convocado por el CNE arrojó para las fuerzas revolucionarias una movilización de 5.963.926 votantes movilizados. Esta cifra récord es demasiado buena solo para ser un ensayo de maquinaria, donde se estimaba que no habría tanta participación, y ni en las mejores épocas de Hugo Chávez se había dado una participación de esta magnitud en simulacro electoral alguno convocado por el Poder Electoral.

La derecha, en su aquelarre montado el día domingo, y tomando como válidas las cifras dadas por el camarada Jorge Rodríguez, movió 2.395. 390 (Nuestros números dan una participación de la derecha en su “consulta” de 1.947.739).

Es decir, si hubiese sido una consulta general, estaríamos hablando de una participación entre 7.911.665 a 8.359.316, es decir, entre un 40,62% a un 42, 92% de movilización del padrón electoral vigente actualmente. Las fuerzas revolucionarias, porcentualmente habrían obtenido entre el 71, 34% al 75,38% versus el 24,62 a 28,53% de la MUD, coinidiendo con mediciones dadas por Hinterlaces de que el 80% rechaza la violencia y apuesta al camino de la paz, amén de los resultados del “plebiscito” de Capriles de diciembre de 2013 con las elecciones municipales, donde les dimos una revolcada. Datos interesantes.

Y estos números reafirman lo que señalamos en otro artículo, ya que de mantenerse esta tendencia, dos tercios de la población electoral, es decir, un poco más de 12.697.309 electores y electoras participaría en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, y le dará la legitimidad política que requiere este cuerpo colegiado supraconstitucional, para disuadir las pretensiones injerencistas e intervencionistas en contra de la Patria de Bolívar y Hugo Chávez.

De todas maneras y al respecto de la legitimidad, nuestro próximo artículo lo haremos con los datos del propio Consejo Nacional Electoral, respecto a la participación electoral en el referendo del 25 de abril de 1999, cuando se preguntó si el pueblo convocaba o no a la Asamblea Nacional Constituyente y aprobaba las bases comiciales propuestas por el Comandante- Presidente Hugo Chávez; y el referendo aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 15 de diciembre de 1999, y ahí sabrán el por qué escribiremos de ello.

Esto nos da una muestra de que el pensamiento de Hugo Chávez aún tiene muchísima fuerza en el seno de nuestro pueblo. Y como lo expresábamos en el artículo anterior a éste, Venezuela es como el cuero seco, porque si lo pisan por un lado, se levanta por el otro.

Y es por eso, que el fascismo criollo en coordinación con sus pares internacionales, se volverán más locos, y tratarán de sumirnos en una espiral de desestabilización y sedición, tratando de incrementar los niveles de caos e ingobernabilidad, que les permita justificar una serie de escenarios violentos, los cuales esperemos nos alcance el tiempo para poder desarrollarlos en próximos artículos.

Y es por ello, que por estos días, debemos extremar todas nuestras atenciones y cuidados, porque habrá un incremento de la violencia, tratando de impedir las elecciones y posterior instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pero no, no podrán.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y de la Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com

 

Anuncios

Acerca de juanmartorano

Abogado Revolucionario, comprometido con la Revolución Bolivariana y Socialista y Hugo Chávez.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s