Saldos fatales de la violencia opositora el 19 de abril

El antichavismo venezolano sigue en convocatorias a la calle y el 19 de abril, en medio de una actitud triunfal que anunciaba la caída de Nicolás Maduro, escaramuzas y situaciones violentas tuvieron lugar en diversos puntos de la capital y otras ciudades del país.
Como era de esperarse, algunos de los hechos violentos trajeron consigo el asesinato de personas y heridos de gravedad. El tratamiento político y mediático de estos casos viralizó el endoso de responsabilidades al chavismo, a los cuerpos de seguridad y a los colectivos chavistas. No obstante, las pesquisas policiales en estos casos asumidas por el Comando Antigolpe y órganos de seguridad del Estado presentan una versión sustantivamente diferente a la intoxicación que se produjo al conocerse estos hechos.

Los “muertos y heridos necesarios” para los actores del golpe

Caso Carlos José Moreno: Este joven de 17 años falleció por un balazo en el cráneo a primeras horas del 19 de abril en San Bernardino, Caracas. Al producirse su asesinato, la foto de su cuerpo circuló viralmente en las redes y se responsabilizó del hecho a “colectivos chavistas”. Los familiares del joven aseguraron a diversos medios que este les dijo que iba a una práctica de fútbol, por lo tanto se descartó su presencia en una manifestación antichavista.
No obstante el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami señaló que los cuerpos de investigación están con las pesquisas para dar con los responsables “directos e indirectos” de la muerte del joven. El Ministerio Público comisionó al fiscal 55° del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora Salcedo, para investigar el hecho. En la mañana del 20 de abril el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentra haciendo las investigaciones necesarias para esclarecer el asesinato del joven. No se descarta el móvil de robo.
Caso Paola Ramírez: Joven de 23 años, asesinada de bala. Reverol también ofreció este jueves 20 nuevos detalles sobre el homicidio de esta joven asesinada en el barrio San Carlos de San Cristóbal, estado Táchira, diagonal a la plaza San Carlos (plaza Las Palomas) frente a las residencias San Juan, en el marco de las manifestaciones de la oposición que se realizaban en la zona y que inicialmente se achacaron al Gobierno o a supuestos “colectivos chavistas”.
Reverol señaló que, tras la realización de las investigaciones de campo, se evidenció que en ese lugar se realizaban varias manifestaciones por parte de personas de la oposición venezolana. “En ese momento pasaban un grupo de personas en motocicletas, se presentó una situación irregular y se comenzaron a escuchar varias detonaciones en el lugar. Se produjo una confusión en el sitio”, dijo el ministro.
Señaló que se recopilaron evidencias, se hicieron experticias técnicas y científicas, así como el levantamiento planimétrico y la trayectoria intraorgánica de la bala, lo que permitió localizar el lugar de los disparos: “Desde una azotea, en una segunda terraza de un edificio de dos pisos que se encontraba en el lugar del hecho”. Esto permitió identificar al presunto autor de los disparos: el ciudadano Iván Aleisis Pernía Dávila, de 31 años, comerciante y militante activo de Vente Venezuela, que dirige María Corina Machado. “Con respecto a este ciudadano, de acuerdo a la planimetría y la trayectoria intraorgánica que se pudo hacer del recorrido, de los más de 20 impactos que hizo de manera indiscriminada y a mansalva, permite evidenciar que (el disparo) fue de manera planificada”.
A Pernía se le incautaron 442 cartuchos calibre 9 mm y el arma incriminada, una pistola 9 mm modelo Glock 17, utilizada para el crimen. El ministro Reverol señaló que el crimen fue deliberado ya que el detenido, de manera premeditada, distorsionó el sitio del suceso. Recogió en el lugar 27 conchas, que le fueron encontradas posteriormente, y escondió el arma entregándosela a una tercera persona.
En la noche de este 19 de abril, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que había sido detenido Pernía Dávila. “El presunto homicida está a la orden de la justicia en la sede regional del Cicpc en el estado Táchira, quien se ha declarado confeso”, reportó el Defensor.
Caso Sargento Neumar José Sanclemente Barrios: Sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, de 28 años de edad. Fue asesinado de un disparo este miércoles en San Antonio de los Altos, estado Miranda. En el hecho igualmente el coronel de la GNB Juan Carlos Arias Méndez fue herido de una pierna. La información también fue confirmada por el Defensor del Pueblo, quien a través de cuatro mensajes en Twitter señaló que el asesinato ocurrió en el sector Los Castores, en medio de protestas violentas en el municipio Los Salias. La Defensoría del Pueblo “condena estos actos homicidas y solicita la apertura de una investigación que esclarezca los hechos y sancione a los culpables”.
Sanclemente fue alcanzado por los disparos que hizo un hombre que se desplazaba en una moto y que atacó a un grupo de efectivos militares mientras mantenía un cordón de seguridad sobre el elevado de San Antonio, frente al centro comercial Los Castores, en medio de actos de terrorismo callejero en esa comunidad. El suceso se registró a las 9:30 pm tras una violenta arremetida de violentos extremistas que lanzaron objetos contundentes y bombas incendiarias contra las fuerzas del orden.
Néstor Reverol ha declarado que se encuentran adelantadas las investigaciones para dar con los responsables de este hecho.
Caso Almeida Carrillo: Mujer herida de gravedad de 47 años, se dirigía a su trabajo en Caracas como enfermera cuando sufrió el impacto de un objeto en la cabeza que la dejó inconsciente en el piso sobre un charco de sangre. Este hecho ocurrió en el sector de La Candelaria, zona popular del centro de Caracas, cuando Almelina se topó, a mediodía, con un grupo de simpatizantes del chavismo que salió este martes a manifestar su apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Al ver a los chavistas, que iban con sus pancartas y vestimenta roja, los vecinos del sector comenzaron a insultarlos y a tocar cacerolas. Desde los edificios (de más de veinte pisos) que rodean esa calle, lanzaban objetos para disolver la concentración. En un video se ve a Almeida, que camina en dirección contraria a la manifestación, caer desplomada tras sufrir el impacto.
En la Policlínica Arboleda, a menos de 500 metros del lugar donde fue herida, se encuentra Almeida en cuidados intensivos. Su familia fuera de la sala de operaciones declaró a RT que ella “no participaba en la marcha y no vive por la zona donde ocurrió todo”. Usuarios en redes sociales relacionaron este lamentable incidente con un tuit escrito el 18 de abril por el columnista antichavista de El Nacional Tulio Hernández, quien alentó a la gente a “neutralizar” a los chavistas con “macetas” lanzadas desde las ventanas.

Anuncios

Acerca de juanmartorano

Abogado Revolucionario, comprometido con la Revolución Bolivariana y Socialista y Hugo Chávez.
Esta entrada fue publicada en Golpe de Estado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s