El municipio Caroní arde con rollos por los cuatro costados

Juan Martorano Castillo

He manifestado siempre en mis escritos, que la suerte del estado Bolívar, a pesar de que físicamente no me encuentre allí, nunca me será indiferente. Recientemente, escribí un artículo dirigido al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, donde le expresé la situación que se vive en cuanto al tema del salario de los trabajadores y trabajadoras de CVG casa matriz.
Sin duda este no es el único problema, y señalé que oportunamente me referiré a otros tópicos que afectan a dicho ente de desarrollo regional.
Pero no es menos cierto también que, varias de las advertencias que formulamos a su debido momento con aquellos inolvidables dossiers de alertar al Comandante Chávez, pues uno de los epicentros de la conspiración en su contra esta en el estado Bolívar, lamentablemente no solo fue cierto, sino que la situación en dicha entidad federal, en todos sus municipios no ha hecho sino agravarse.
En esta oportunidad, y luego de una buena conversación con una buena amiga, que por razones obvias me reservaré su nombre, me dio un bosquejo sobre la situación del municipio más importante del estado Bolívar, desde el punto de vista político y electoral, como lo es el municipio Caroní.
Como abreboca, quiero colocar algunas situaciones en contexto, para poder entender la complejidad de este asunto.
En primer lugar, el compatriota y camarada Teófilo Santaella, el 15 de marzo escribió un artículo que fue publicado en el portal aporrea.org titulado: “De la clínica a la computadora”. Realmente, hace una crítica descarnada y necesaria sobre como el SAIME en Ciudad Guayana esta trabajando, y creo importante que hay que pararle a la denuncia que Teófilo hace en el referido artículo.
A modo de resumen, el mencionado compatriota denuncia la grave situación de las oficinas del SAIME en Puerto Ordaz, donde acompaño a su hija para sacar la cédula de identidad. Además de las larguísimas colas, cuando le tocó el turno a su hija, fue despachada en menos de tres minutos, y no precisamente por resolverle su problema sino porque la ciudadana no pudo sacar el documento de identidad porque le informaron que estaba en tránsito la solicitud de pasaporte, y no puede haber dos solicitudes al mismo tiempo en el sistema. Cuando la ciudadana le preguntó a la funcionaria del SAIME que cómo podía esperar tres meses para recibir el pasaporte, para después tramitar la cedula de identidad, la funcionaria le respondió de la siguiente manera: “Lo siento, ese no es mi problema”.
Producto de ese maltrato, y al enterarse el articulista sobre la situación de su hija, por la molestia se le subió la tensión, y tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica. ¿Quien responde por ese daño?
¿Como hará esta ciudadana, usuaria de este servicio para mover su dinero de un banco o cualquier otra diligencia donde se requiera la cedula de identidad? La simplificación de trámites no es una opción sino una obligación constitucional y legal.
Tan cierta es la denuncia que hace Santaella, que a mi correo electrónico llego una denuncia similar, que me permito compartir con todas y todos ustedes: Una ciudadana fue a sacar su cédula de identidad en el Centro Comercial Ikabarú, en San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar, y los funcionarios del SAIME de allí le dijeron que no podía tramitar su documento de identidad porque tenía trámite de pasaporte en curso. Señala la ciudadana que el pasaporte lo solicitó hace un año y no le ha llegado, por lo que los funcionarios le señalaron que si quería el referido documento “tenía que pagar si no no le llegará”.
El problema de esto es que la ciudadana, requiere de su cédula de identidad para su trámites y diligencias personales: Bancos, compras de pasajes, viajes, etc.
Este es el segundo caso de este tipo. El primero fue el del periodista Teófilo Santaella, como ya lo hemos señalado y advertido párrafos más arriba.
Hay que estar muy atentos con esto, porque algunos usuarios y usuarias del SAIME están señalando que dentro de este organismo hay “corrupción o atraco legal”, y denuncian que el mismo personal de dicha institución responde que no le importa, que tienen que pagar.
Por otro lado, la situación del combustible en Ciudad Guayana que es grave, y que denunciamos en artículo anterior a este. Por eso no ahondaremos en mayores detalles, y solo me limitaré a colocar el link para que todos aquellos y aquellas que quieran documentarse lo hagan: https://www.aporrea.org/actualidad/a242999.html
Igualmente, me fue denunciada la carestía de alimentos y medicinas. Un diclofenac sódico fácilmente en Ciudad Guayana te puede costar 5000 bolívares. ¿Será que existe la SUNDEE en el estado Bolívar?
Pero lo que a continuación comentaré es más repugnante todavía. Seguramente algunos lo tildarán a uno de contrarrevolucionario, pero hay que asumir posiciones críticas, para mejorar entuertos que no pueden seguir ocurriendo en Revolución.
El mismo “Ché” Guevara lo dijo: “En una Revolución, se triunfa o se muere, si es verdadera”.
Y Hugo Chávez también lo expresó: “Entre un millón de amigos y un principio, me quedo con el principio”.
Que tristeza observar que en el municipio Caroní ahora vemos a trabajadores y trabajadoras de la alcaldía de Caroní protestando a directores por motivos fútiles y banales. Observar a concejales, que se deben a la Revolución, en conciliábulos para destruir al presidente de la Cámara Municipal, Pedro Mata, pero no para mejorar la gestión de la Revolución, sino el vulgar “quitate tú pa ponerme yo”; esto, sin duda alguna, afecta la gestión del alcalde (e) Tito Oviedo.
La pelea no es ideológica o por un programa, sino por cuotas de poder e intereses de grupos o personales.
Incluso, de acuerdo a las informaciones que manejo, hasta malandros de la parroquia Vista al Sol andan amenazando con palos y hasta armas de fuego, para defender esos intereses grupales o de individualidades. Que tristeza que dentro de los mismos compatriotas nuestros dentro del PSUV estemos haciendo esto.
Que tristeza el inmenso retroceso político que ha habido en el estado Bolívar, y que varias veces advertimos.
¿No aprendimos la lección del 6 de diciembre de 2015? Después que eramos uno de los mejores estados con mejor desempeño, electoralmente hablando, en las parlamentarias de ese año, de 8 diputados que ibamos a elegir más el diputado indígena, el fascismo nos revolcó y metió 8 de 9 diputados. ¿Donde quedaron las 3R de las que habló el Comandante?
Realmente da pena y vergüenza, porque por esto no fue por lo que luchó y dio su vida el Comandante Hugo Chávez. Esta situación es verdaderamente indignante, y peligrosa además, porque se constituye en un caldo de cultivo para una eventual explosión social.
Ya han habido dos advertencias: el 31 de julio de 2015 en San Félix, y el 16 de diciembre en Ciudad Bolívar.
Le manifesté a esa persona que aún y con toda la compleja situación que se vive en el estado Bolívar, y con toda la serie de problemáticas políticas, sociales, económicas, entre otras, no se pierda el legado de Chávez. Esa persona me expresó: ” Eso espero, porque de seguir este tipo de situaciones, vamos a perder en Bolívar todo”.
¡Golpe de Timón en Caroní Ya!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
Anuncios

Acerca de juanmartorano

Abogado Revolucionario, comprometido con la Revolución Bolivariana y Socialista y Hugo Chávez.
Esta entrada fue publicada en Juan Martorano, Regionales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s