Nuevo cono monetario y salida de circulación del billete de 100 Bs: Algunas aclaratorias y reflexiones (II)

Juan Martorano.

Sabemos que mucha gente está de asueto, dedicándose a la vida y al necesario descanso para recargar las pilas en un intenso y movido año 2017. El saber si este año será bueno o malo, dependerá de todos y de cada uno de nosotros y nosotras.
Por ello, y para algunos y algunas que se toman la gentileza de leernos, estamos escribiendo esto, en vísperas del año nuevo, sábado 31 de diciembre de 2016, a las 11:40 am. A poco más de doce horas que culmine un complejo y duro año 2016, pero que cerramos teniendo la iniciativa de la ofensiva política, y con algunas victorias importantes.
Y creo que el gran éxito, es que a esta fecha, 31 de diciembre de 2016, no sólo que Nicolás Maduro continúa al frente de los destinos del país, sino que la Revolución Bolivariana se mantiene de pie. Esto, ya de por sí constituye un éxito bien importante.
También, y en vísperas de este nuevo año, lo cerramos con la agradable sorpresa de la reposición del programa “Hoy en Contexto” que es conducido y producido por el compatriota, camarada y buen amigo, Erick Rodriguez Mierez, el cual antes del cierre de este año, decidió en fecha 15 de diciembre de 2016 grabar un programa especial con este servidor quien esto les escribe. Además de mostrar por segunda vez la tesis “Transnacionales y hábitos alimentarios del venezolano” realizado por las hoy licenciadas en trabajo social Damaris Castillo (mi madre) y Amanda Villarraga, hicimos un balance sobre como culmina este año 2016 y los posibles escenarios de cara añ año 2017. Aprovecho estas líneas para agradecer nuevamente a Erick, a Estefani Cuevas y a este excelente equipo por haberme tomado en cuenta para participar en estos programas especiales que realizaron antes de la finalización de este año 2016.
Y ante un tema tan controvertido y tan cotidiano que se ha vuelto en estos últimos 15 días, como lo ha sido el de la vigencia del billete de 100 Bolívares, y ante tantas cosas que uno ha tenido que escuchar por estos días, es que finalizando este año 2016, me veo en la necesidad de referirme a este nuevamente, porque creo que es importante dejar el estrés y volver a niveles mínimos de racionalidad.
En primer lugar, lo reitero, dejemos el estrés. Si algo hay que criticar del sistema capitalista, y más en este mes de diciembre, donde el consumismo se encuentra exacerbado, hay que bajarle dos al despilfarro. La navidad es paz, amor, encuentro y unión familiar mucho más que la pinta, los estrenos, la hallaca, el pernil o el pan de jamón que nos comemos. Creo que acá hay que aplicar lo que siempre nos dice el cantor Alí Primera, hay que hacer humana a la humanidad, nuevamente.
Por otro lado, si algo le debemos reconocer al Presidente Maduro, sin mezquindad de ningún tipo, es que la medida implementada cumplió el cometido que se trazó. Esto, porque ante la situación de iliquidez monetaria inducida, con el objeto de que estas fechas de navidad y año nuevo se tornasen en fechas de violencia y de luto, Maduro además de desquiciar a las mafias, y también a nosotros, logró sacar los billetes a la calle y recuperar la liquidez monetaria para las necesarias transacciones comerciales y financieras en nuestro país. Monitoreando minuto a minuto la situación, y observando minuciosamente el comportamiento de ciertos y determinados actores políticos y económicos, fue ajustando la vigencia del billete de 100 Bs en la medida en que los acontecimientos así lo imponían.
Pero aún más, paulatinamente la nueva familia de billetes y monedas ha venido llegando al país, e incluso se están poniendo en circulación. Consultando a algunas buenas amistades y hasta familiares que han trabajado y tenido experiencia bancaria, en la medida en que el nuevo cono monetario sea puesto en circulación y el billete de 100 Bs depositado en instituciones bancarias, paulatinamente irá siendo retirado del mercado casi imperceptiblemente, muchos ni cuenta se darán, y superaremos sin mayores traumas este episodio que nos ha tocado vivir.
No soy economista, ni pretendo serlo, pero cuando escribo estas líneas, es porque me preocupa tremendamente la irracionalidad a la que estamos llegando. No niego las dificultades y problemas que sin duda hemos atravesado y que sin duda aún debemos atravesar en la actual coyuntura de nuestro país, pero, también debemos preguntarnos que estamos haciendo todos y cada uno de nosotros por ser parte de la solución a los actuales problemas que hoy afrontamos.
Hay que estar claros que, y sin ánimo de ser materialista, el dinero tiene una característica fundamental: Que es circulante y que debe cumplir un ciclo en el que éste retorna al Banco Central de Venezuela (BCV), algo de eso explico Mario Silva en uno de sus últimos programas de este año 2016. Y agentes económicos cortaron este ciclo, y no conforme con acaparar alimentos, bienes y servicios esenciales para nuestra subsistencia y calidad de vida, acapararon también los instrumentos de intercambio, nos volvieron e hicieron que acaparásemos los billetes de más alta denominación (100 Bs. ) y que representan más del 80% del circulante en el país. Porque acá cualquier persona con cuatro de frente tendría que preguntarse: ¿De dónde salieron, de la noche a la mañana tantos y tantos billetes de 100 Bs. Si supuestamente no habían?
Por otro lado, ya lo señalaba en el artículo anterior, el sacar los billetes del nuevo cono monetario de manera inmediata, sin terminar de definir legalmente los mecanismos de sanción a quien los saque del país o acapare, hará que ocurra lo mismo que lo acontecido con el billete de 100 Bs, y en eso se está trabajando estimados camaradas. Por eso la mesura, la prudencia y lo paulatino de ir colocando en circulación estos nuevos billetes.
El otro elemento que destacaba, tiene que ver con el costo político que el Presidente Maduro asume con la adopción de estas medidas pero, no es menos cierto también, que estas decisiones estratégicas de alto riesgo e impacto no son comprensibles ni siquiera por algunos camaradas que pueden ser muy inteligentes, hasta brillantes, pero que a la hora de la formulación de análisis y posibles escenarios, desconocen de determinadas variables que son las que determinarán el éxito o fracaso de ciertas y determinadas decisiones políticas.
No es que la gestión del Presidente Maduro y de los que le acompañan en las responsabilidades gubernamentales sean objeto de la interpelación y el escrutinio de la gente, de la crítica. Pero, me resisto a leer ciertas críticas y opiniones que se formulan descontextualizando y obviando, a veces de manera intencional, elementos del entorno que en muchas ocasiones no se pueden controlar, y de los que hay que saberlos sobrellevar para sufrir impactos mínimos en el mismo. Y eso es importante acotarlo.
Probablemente este año 2017 sería mejor producto del recorte petrolero acordado entre países OPEP y no OPEP, y este sería uno de los elementos que seguramente tomó en cuenta el Jefe del Estado para la adopción de las últimas decisiones que ha venido tomando en estos últimos días.
Pero, eso no me corresponde a mí determinarlo, sino a los expertos petroleros y económicos que tienen mucho mayor conocimiento y experticia en estas materias.
Lo que sí creo, repito, es que debemos volver a la racionalidad, a la calma y a no creer todo lo que leemos en redes sociales o escuchamos en las calles. Claro, para ello, debemos mejorar mucho en nuestra comunicación política de cara al pueblo.
Hay otros temas pendientes en el tintero, pero los dejaremos para el inicio de este año 2017.
¡Feliz Año apreciados compatriotas, camaradas, amigas y amigos!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano 
 
Resultado de imagen para Cono monetario Venezuela
Anuncios

Acerca de juanmartorano

Abogado Revolucionario, comprometido con la Revolución Bolivariana y Socialista y Hugo Chávez.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s